Daniel Lerín Cristobal

Daniel Lerín (Zaragoza, 1978) es un docente aragonés, titulado en Humanidades, y especializado en Geografía e Historia.

Escritor, divulgador e investigador, dedica su actividad a trabajos sobre identidades colectivas, nacionalismos periféricos y ejes temáticos relacionados con la cultura,patrimonio y memoria de Aragón. Coautor del trabajo de investigación Toponimia de la Baja Guarguera (2006). Ha realizado diversos talleres y charlas sobre historia del independentismo aragonés y cuestiones simbólicas relacionadas con el aragonesismo.

Su activismo en movimiento sociales se refleja como portavoz durante varios años del movimiento antitaurino en Uesca, o la participación en plataformas como la Asamblea Ciudadana contra la Crisis.

En el ámbito de la comunicación, fue uno de los creadores del portal Adebán, además de colaborar en diversos proyectos de análisis y divulgación sociocultural, como Subarbre.

En el ámbito de las lenguas, pertenece al Consello d’a Fabla Aragonesa. Ha ido publicando artículos de variada temática en diferentes revistas (Fuellas, Luenga & fablas, Espiello), así como traducciones a nivel asociativo.

Su perfil político se concreta desde 1998 militando en Chunta Aragonesista y Chobenalla. A partir de 2008, es uno de los fundadores del partido Puyalón de Cuchas. De igual forma, participó en la lista electoral de Cambiar Uesca para las municipales de 2015.

Blog: https://aragonando.wordpress.com/

Twitter: https://twitter.com/Danilerin

Correo@: dani_uesca@yahoo.es